Gastronomía en Tlatlauquitepec

La gastronomía Tlatlauquense guarda entre sus raíces la cocina fusión, una mezcla entre practicas prehispánicas y métodos traídos de otros países. Estas tradiciones culinarias abarcan el uso legumbres, quelites, maíz, frutos, carnes y técnicas ancestrales que hasta el día de hoy se transmiten de generación en generación.

El tlayoyo o tayoyo

Este peculiar platillo deriva de su nombre original ‘Tayoyo’ que proviene de los vocablos náhuatl “Taol” que significa maíz y “Yotl” que significa corazón, o sea ‘corazón de maíz’ es por eso que hoy se conoce como “Bocado del Corazón”. Este platillo era realizado por los aztecas para obtener las proteínas del gorgojo que contenía el frijol, el cual era agregado a la tortilla, convirtiendo a los tlayoyos en un exquisito manjar prehispánico que aún podemos degustar.

En la actualidad, los tlayoyos son una tortilla gruesa de forma ovalada con diferentes rellenos, el más popular es el de alverjón, este se pone a medio coser, se lleva al molino de nixtamal a moler con hoja de aguacate y chile, para después sazonar con manteca y sal. Podrás encontrar una gran variedad de rellenos para los tlayoyos, como queso, frijoles, chicharrón o papa, donde experimentarás una explosión de sabor.

Este manjar del pueblo es tan popular y especial que cada año se realiza el Festival del Tlayoyo, donde muchos negocios que se dedican a su venta exponen sus productos, enseñando su realización, una prueba gastronómica y al final la venta de ricos tlayoyos. Además, es costumbre reciente realizar el Concurso de Tlayoyos, donde muchas mujeres del Pueblo Mágico y de los alrededores participan preparando sus platillos con sus propios rellenos y sazones. 

Todos hemos disfrutado de un delicioso Tlacoyo o Tlayoyo, aunque podemos encontrarlos en lugares como TLATLAUQUITEPEC o en distintos localitos a lo largo de Puebla, no esta de más aprender a prepararlos.

Ingredientes:
3 kilo maíz para preparar masa de tortillas
1 kilo alverjón (leguminosa)
1/2 kilo manteca
Chiles serranos
Hojas de aguacate
Sal
Salsa
Queso rayado

Preparación

Preparamos con el maíz la masa para tortillas.
Cocer el alverjón con sal al gusto, moler con hojas de aguacate y chiles al gusto, hasta obtener una pasta.
Agregar la manteca, revolver bien.
Hacer tortillas chicas con la masa; ponerle un poco de la pasta de alverjón y doblar la tortilla
Cocerlas en comal de barro; retirarlas y servir cuando estén cocidas.
Freir con un poco de manteca por ambos lados.
Servir con salsa y queso